Consultar Stock

Precio: 1120.30

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS DE LA SALUD

  • Autor: DURANTE MONTIEL
  • Editorial: EDITORIAL MEDICA PANAMERICANA
  • Especialidad: EDUCACION ESPECIAL
  • Idioma: Idioma: ESPAÑOL
  • ISBN: 9786077743477

Brinda información para elaborar y adecuar instrumentos de evaluación a las diferentes necesidades de planeadores académicos, investigadores en el área de la educación en ciencias de la salud y profesores interesados en diversificar la evaluación de sus estudiantes.

Indice: Capítulo 1. Introducción. Marco de referencia. Aspectos conceptuales Principios de la evaluación en educación Objetivos de la evaluación Clasificación de la evaluación Validez y confiabilidad Características de la evaluación por objetivos y por competencias Evaluación de los perfiles por competencias Referencias bibliográficas Capítulo 2. Instrumentos de evaluación y su relación con el aprendizaje a evaluar. Análisis crítico de artículos Análisis de caso Autoevaluación Coevaluación Ensayo Evaluación de 360° Evaluación del desempeño del estudiante en la exposición de clase Evaluación del desempeño del estudiante en sesiones tutorales de aprendizaje basado en problemas (ABP) Evaluación del aprendizaje mediante seminario Examen clínico objetivo estructurado (ECOE) Examen ante paciente real (EAPRE) Informe de prácticas Lista de apreciación Lista de cotejo Mapa conceptual Mapa mental Mini CEX Portafolio Preguntas de opción múltiple Preguntas abiertas Rúbrica Simulación Triple salto Capítulo 3. Instrumentación para la evaluación de competencias. Instrumentos de evaluación para la competencia uno: pensamiento crítico, juicio clínico, toma de decisiones y manejo de información. Instrumentos de evaluación para la competencia dos: aprendizaje autorregulado y permanente. Instrumentos de evaluación para la competencia tres: comunicación efectiva. Instrumentos de evaluación para la competencia cuatro: conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas, sociomédicas y clínicas en el ejercicio de la medicina Instrumentos de evaluación para la competencia cinco: habilidades clínicas de diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación. Instrumentos de evaluación para la competencia seis: profesionalismo, aspectos éticos y responsabilidades legales Instrumentos de evaluación para la competencia siete: promoción de la salud y prevención de la enfermedad Instrumentos de evaluación para la competencia ocho: desarrollo y crecimiento personal. Capítulo 4. Instrumentos Complementarios. Figura 1.1.Las Competencias del egresado en el Plan de Estudios 2010 de la Facultad de Medicina de la UNAM. Figura 1.2. Ilustración de los conceptos de validez y confiabilidad de un instrumento de evaluación, por medio de la analogía con un blanco de tiro. Figura 1.3. Componentes educativos de las competencias. Figura 1.4. Elementos básicos de la evaluación de las competencias Figura 1.5. Desarrollo de la competencia en el tiempo. Figura 1.6. Fases de formación y logro de perfiles Figura 2.1. Pirámide de Miller y los instrumentos de evaluación. Figura 2.2. Mapa conceptual para realizar un mapa conceptual. Figura 2.3. Mapa mental para realizar un mapa conceptual. Figura 3.1. Competencia uno: pensamiento crítico, juicio clínico, toma de decisiones y manejo de información. Figura 3.2. Competencia dos: aprendizaje autorregulado y permanente. Figura 3.3. Competencia tres: comunicación efectiva. Figura 3.4. Competencia cuatro: conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas, sociomédicas y clínicas en el ejercicio de la medicina. Figura 3.5. Competencia cinco: habilidades clínicas de diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación. Figura 3.6. Competencia seis: profesionalismo, aspectos éticos y responsabilidades legales. Figura 3.7. Competencia siete: salud poblacional y sistema de salud: promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Figura 3.8. Competencia ocho: desarrollo y crecimiento personal. Cuadro 1.1. Algunas diferencias entre objetivos y competencias. Cuadro 2.1. Relación entre las competencias y las aptitudes en las ciencias de la salud. Cuadro 2.2. Instrumentos de evaluación a utilizar por aprendizaje a evaluar. Cuadro 2.3. Características de los instrumentos de evaluación. Cuadro 3.1. Instrumentos de evaluación a utilizar por cada competencia. Cuadro 3.2. Instrumentos de evaluación a utilizar por perfil en la competencia uno. Cuadro 3.3. Instrumentos de evaluación a utilizar por perfil en la competencia dos. Cuadro 3.4. Instrumentos de evaluación a utilizar por perfil en la competencia tres. Cuadro 3.5. Instrumentos de evaluación a utilizar por perfil en la competencia cuatro. Cuadro 3.6. Instrumentos de evaluación a utilizar por perfil en la competencia cinco. Cuadro 3.7. Instrumentos de evaluación a utilizar por perfil en la competencia seis. Cuadro 3.8. Instrumentos de evaluación a utilizar por perfil en la competencia siete. Cuadro 3.9. Instrumentos de evaluación a utilizar por perfil en la competencia ocho.