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Diferentes actores sociales y políticos participan en la construcción e implementación de las políticas públicas, entendidas como expresión de la intervención del Estado en los procesos de producción y distribución de bienes simbólicos y materiales. Todo nuestro que hacer diario se encuentra influido y orientado por las politicas públicas en educación y salud que se suscitan en la sociedad en la que vivimos. Es fundamental lograr dimensionar sus alcances e implicancias, sus antecedentes históricos y las circunstancias sociales en que se enmarcan, para así, conocerlas y comprenderlas. La vacancia de un abordaje normativo exhaustivo y profundo de las políticas públicas en educación y salud ha inspirado la elaboración de la presente obra: la exploración y análisis de los documentos formales ha sido el enfoque seleccionado. La obra presenta, entonces, un abordaje integral e inédito, concentrando en una misma publicación los diferentes marcos normativos sobre educación y salud -Constitución Nacional, leyes, decretos, resoluciones, estatutos y reglamentos-que hasta el momento siempre han sido analizados en forma aislada y segmentada. La gran cantidad y variedad de fuentes estudiadas, la interrelación establecida entre las diferentes conceptualizaciones y su análisis circunstanciado amerita recomendar su lectura a un amplio abanico de destinatarios tales como estudiantes, docentes, profesionales en formación de las Ciencias de la Educación, de las Ciencias de la Salud, del Derecho y de la Ciencia Política, como así también a legisladores, funcionarios y académicos que se propongan ampliar y profundizar sus conocimientos de manera permanente. Aseguramos que el tiempo invertido en su lectura y comprensión les proveerá importantes andamiajes conceptuales y les otorgará un posicionamiento más sólido en sus profesiones y en su rol de ciudadanos.
Índice AGRADECIMIENTOS ........................................................................... 19 PRESENTACIÓN....................................................................................23 PRÓLOGO..............................................................................................25 PREFACIO .............................................................................................29 PRIMERA PARTE...................................................................................33 La naturaleza del Estado. Sus intentos por alcanzar el ?bienestar general? PRESENTACIÓN 1. El Estado, su conformación y funciones ..........................................34 1.1. El Gobierno...............................................................................36 1.2. Ética en la función pública.........................................................39 2. La Argentina, una república federal ..................................................42 2.1. Poderes de la Nación y de las provincias.......................................43 3. La Constitución, ley suprema ...........................................................44 4. El derecho y las leyes ........................................................................46 5. Formación, sanción, ejecución y aplicación de las leyes.....................49 5.1. Formación y sanción de las leyes ..................................................49 5.1.1. Primera instancia: iniciativa ...................................................50 5.1.2. Segunda instancia: sanción...................................................... 51 5.1.3. Tercera instancia: promulgación ...............................................53 5.1.4. Cuarta instancia: publicación..................................................54 5.2. Reglamentación de las leyes .........................................................54 5.3. La ejecución de las leyes .............................................................. 55 5.4. Aplicación de las leyes.................................................................57 Bibliografía y fuentes consultadas..............................................................62 Normativas abordadas ...............................................................................62 Sitios web visitados....................................................................................63 SEGUNDA PARTE.................................................................................. 65 Políticas en educación CAPÍTULO I...........................................................................................69 Educación Superior, antecedentes históricos de su legislación actual PRESENTACIÓN 1. Los años del Virreinato del Río de la Plata........................................70 2. Las primeras acciones a partir de la Revolución de Mayo. Surgen las Provincias Unidas.................................................................................71 3. Se sanciona la Constitución. Se constituye la Nación........................75 4. Hacia la construcción de un proyecto nacional. La obra sarmientina......78 5. La Reforma Universitaria, nuevas formas de vinculación entre la Universidad y la sociedad.......................................................................93 6. La década del 40. Expansión cuantitativa del Sistema Educativo nacional ....................................................................................................97 7. La década del 50. Un nuevo escenario para la Universidad argentina .....99 8. Los años 60. Período de expansión y crecimiento, de expulsión y retroceso............................................................................................... 102 9. Los años 70. El acceso masivo a las aulas universitarias ................... 105 10. El advenimiento de la democracia, inicio de un período de ?esperanzas?............................................................................................. 108 11. Los finales del siglo XX. Bajo el símbolo de la caída del Muro de Berlín, la Universidad se inserta en un mundo globalizado.................. 110 12. Unificación del sistema. Se consolida el Sistema de Educación Superior .................................................................................................. 113 13. Nuevo siglo: se instala la evaluación. El sistema crece en cantidad y calidad..........................................................................................115 14. Nuevos paradigmas en la sociedad ...............................................120 El Estado, sus intentos por alcanzar el ?bienestar general? ......................126 Bibliografía y fuentes consultadas............................................................127 Normativas abordadas .............................................................................129 Sitios web visitados.................................................................................. 131 CAPÍTULO II ....................................................................................... 133 La Universidad PRESENTACIÓN 1. Funciones de la Universidad...........................................................134 1.1. Docencia ................................................................................. 135 1.2. Extensión universitaria............................................................. 137 1.3. Investigación............................................................................ 140 1.4. Transferencia tecnológica .......................................................... 142 2. El Estatuto Universitario ................................................................ 144 3. La autonomía universitaria ............................................................. 147 4. Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria ............................. 152 5. Las Academias Nacionales, su génesis y vinculación con la Universidad............................................................................................. 157 El Estado, sus intentos por alcanzar el ?bienestar general? ...................... 174 Bibliografía y fuentes consultadas............................................................ 175 Normativas abordadas ............................................................................. 176 Sitios web visitados.................................................................................. 176 CAPÍTULO III...................................................................................... 179 La Educación Superior, el marco normativo que la sustenta PRESENTACIÓN 1. Legislación actual sobre Educación Superior en la Argentina .......... 181 2. Ley de Educación Superior, puntos que se desarrollan en los diferentes artículos................................................................................... 184 3. Fines y objetivos de la Educación Superior ..................................... 186 4. Instituciones que integran la Educación Superior ........................... 187 5. Funciones de las instituciones universitarias.................................... 189 6. Funciones de los Institutos de Educación Superior ........................ 190 7. Gobierno de la Educación Superior. Órganos de coordinación y consulta ................................................................................................ 193 8. Creación de las instituciones de Educación Superior....................... 198 8.1. ¿Cómo se crean las instituciones universitarias nacionales? .......... 198 8.2. ¿Cómo se crean las instituciones universitarias privadas?............. 201 8.3. ¿Cómo se crean los Institutos de Educación Superior?..................204 9. Ingreso y permanencia en la Educación Superior............................206 9.1. Ingreso.....................................................................................206 9.1.1. Ingreso al Grado. El caso del ingreso a la carrera de Medicina ..206 9.1.2. Ingreso al Posgrado ................................................................ 210 9.1.3. Ingreso a los Institutos de Educación Superior.......................... 210 9.2. Regularidad y permanencia ...................................................... 211 10. Responsabilidad del Estado y financiamiento. La gratuidad en los estudios de grado................................................................................ 212 11. Los títulos en la Educación Superior............................................. 213 11.1. Los títulos de grado otorgan validez nacional y habilitación para el ejercicio profesional .............................................................. 215 11.2. Los títulos de posgrado ............................................................ 221 11.3. Los títulos otorgados por los Institutos de Educación Superior ...223 11.4. Clasificación de los títulos.......................................................224 El Estado, sus intentos por alcanzar el ?bienestar general? ......................229 Bibliografía y fuentes consultadas............................................................ 231 Normativas abordadas .............................................................................233 Sitios web visitados..................................................................................234 CAPÍTULO IV ......................................................................................237 La evaluación en la Educación Superior PRESENTACIÓN 1. La evaluación en la Educación Superior: antecedentes, normativas y procedimientos.............................................................................239 2. La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) .......................................................................243 2.1. La resistencia inicial de las Universidades Nacionales a la CONEAU. El caso de la Universidad de Buenos Aires....................... 245 2.2. La evaluación y la acreditación como garantías de calidad educativa........................................................................................247 3. Las funciones de la CONEAU........................................................248 3.1. La evaluación externa de las instituciones universitarias: evaluación institucional................................................................... 251 3.2. Acreditación de carreras de grado correspondientes a profesiones reguladas por el Estado............................................................... 255 3.2.1. Acreditación de carreras consideradas como proyectos (carreras nuevas) .................................................................................260 3.2.2. Acreditación de carreras en funcionamiento ............................263 3.2.3. Revisión y reinterpretación del artículo 43 de la LES...............269 3.3. Acreditación de carreras de posgrado, sean de especialización, maestría o doctorado .......................................................................275 3.3.1. Procedimientos para la solicitud del reconocimiento oficial provisorio del título de un posgrado (carreras nuevas).........................280 3.3.2. Procedimiento para la solicitud de acreditación de una carrera de posgrado (carreras en funcionamiento) ..............................283 3.3.3. Categorización de las carreras de posgrado...............................289 3.4. Acreditación de instituciones universitarias................................ 291 3.5. Preparar los informes requeridos para otorgar o no la autorización provisoria y el reconocimiento definitivo de las instituciones universitarias privadas y extranjeras, así como los informes mediante los cuales se evalúa anualmente el período de funcionamiento provisorio de dichas instituciones...........................................292 3.6. Expedirse sobre las propuestas para la constitución de entidades privadas con fines de evaluación y acreditación universitaria (EPEAU) en forma previa a la decisión al respecto del Ministerio de Educación ..................................................................................294 3.7. Informes sobre ofertas académicas fuera del ámbito del CPRES ...297 3.8. Informes sobre Centros de Investigación e Instituciones de Formación Profesional Superior .......................................................297 3.9. La internacionalización de la Educación Superior, la acreditación en el Mercosur ......................................................................298 3.10. Intervenir en la evaluación y validación de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED)..............................300 4. Cómo se desarrolla la evaluación en los Institutos de Educación Superior (no universitarios) .....................................................................304 El Estado, sus intentos por alcanzar el ?bienestar general? .......................306 Bibliografía y fuentes consultadas............................................................307 Normativas abordadas .............................................................................309 Documentos ........................................................................................... 313 Sitios web visitados.................................................................................. 313 CAPÍTULO V........................................................................................ 315 El Sistema de Educación Superior PRESENTACIÓN 1. La articulación dentro del Sistema de Educación Superior.............. 316 2. El Sistema de Educación Superior en números ............................... 321 El Estado, sus intentos por alcanzar el ?bienestar general? ......................323 Bibliografía y fuentes consultadas............................................................324 Sitios web visitados..................................................................................324 TERCERA PARTE................................................................................. 325 Políticas en salud ................................................................................ 325 CAPÍTULO VI....................................................................................... 329 El ejercicio profesional en Ciencias de la Salud: marcos normativos que lo rigen PRESENTACIÓN 1. Legislación sobre el ejercicio profesional en las Ciencias de la Salud. Antecedentes históricos.................................................................330 2. Alcances de la normativa vigente ....................................................334 2.1. El concepto de ?practicante? en la legislación ..............................336 3. Obligaciones y prohibiciones de los médicos y odontólogos ...........338 3.1. Los incumplimientos ...............................................................345 4. Profesiones antiguamente consideradas de colaboración de la medicina y la odontología. Las transformaciones en su legislación ...........345 4.1. Carreras en Salud que entraron al Artículo 43 de la Ley de Educación Superior.........................................................................347 5. Marco regulatorio del ejercicio de la enfermería..............................349 El Estado, sus intentos por alcanzar el ?bienestar general? .......................354 Bibliografía y fuentes consultadas............................................................ 355 Normativas abordadas ............................................................................. 355 Sitios web visitados.................................................................................. 356 CAPÍTULO VII..................................................................................... 357 Las residencias en salud PRESENTACIÓN 1. Antecedentes históricos de las residencias de salud.......................... 359 2. Sucesivos marcos normativos de las residencias............................... 361 3. Ingreso a las Residencias.................................................................366 3.1. El Examen Único de Residencias...............................................367 4. Reglamento Básico General para el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud..............................................................368 4.1. ¿Por qué un nuevo Reglamento? ................................................369 5. Requisitos con los que deben contar las Residencias ....................... 376 5.1. Equipo formador .................................................................... 376 5.2. Programa de residencias............................................................378 5.3. Esquema que debe seguir la presentación de los programas docentes de Residencias en Salud ......................................................379 5.4. Guía para la elaboración de Programas de Residencia del Equipo de Salud basados en Actividades Profesionales Confiables (APC)............................................................................................ 381 6. Evaluación de la calidad..................................................................388 6.1. Se crean diferentes sistemas de Acreditación de Residencias ..........388 6.2. Documentos Marcos de Referencias: estándares para acreditar las Residencias.................................................................................388 6.3. Evaluación, reconocimiento y acreditación de las Residencias. Se crea en 2023 el Sistema Integral de Evaluación de las Residencias del Equipo de Salud (SIER).............................................................390 6.4. En la acreditación, ¿cuáles son los ítems a evaluar? .....................398 El Estado, sus intentos por alcanzar el ?bienestar general? ......................399 Bibliografía y fuentes consultadas............................................................400 Normativas abordadas .............................................................................400 Sitios web visitados..................................................................................403 CAPÍTULO VIII....................................................................................405 El deber del Estado de garantizar la idoneidad de los profesionales: la posibilidad de anunciarse como especialista, confluencia de diferentes legislaciones PRESENTACIÓN 1. Condiciones para emplear el título o certificado de ?especialista? y anunciarse como tal..............................................................................408 1.1. Evaluación del Ministerio de Salud. Consejo/Colegio de Ley ....... 411 1.2. Carrera Universitaria............................................................... 413 1.3. Profesor Universitario............................................................... 414 1.4. Evaluación de Entidad Científica ............................................. 415 1.5. Residencia ............................................................................... 417 2. Con la sanción de la Ley de Educación Superior de 1995 se plantea un nuevo escenario normativo para las especialidades.................. 418 2.1. Acreditación de las Carreras de Especialistas...............................422 2.2. Documento elaborado por el CU para orientar la acreditación de las especialidades médicas ............................................................423 3. La relación entre los títulos de especialistas y la nómina de especialidades reconocidas por el Ministerio de Salud..............................426 3.1. Nómina de las especialidades reconocidas...................................428 3.1.1. Nómina de las especialidades médicas reconocidas por el Ministerio de Salud.........................................................................428 3.1.2. Nómina de las especialidades odontológicas reconocidas por el Ministerio de Salud .....................................................................430 3.2. Modalidad de trabajo para determinar el reconocimiento de una especialidad ............................................................................. 431 3.3. La Comisión Nacional Asesora del Ejercicio de las Profesiones de Grado Universitario en Salud......................................................432 3.4. Nuevas categorías y definiciones de Especialidades de las Profesiones de la Salud ....................................................................434 4. Creación de una nueva carrera de Especialización, cuyo título no se encuentra en la nómina de las especializaciones reconocidas por el Ministerio de Salud..............................................................................437 4.1. Requisitos que deben cumplir los docentes de las carreras de Especialista.....................................................................................439 5. La posibilidad de anunciarse como especialista en Enfermería ........441 6. Especializaciones multiprofesionales...............................................443 7. Certificación y revalidación/recertificación de profesionales ............443 7.1. La década del 90, el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica........................................................446 7.2. Comisión Nacional de Certificación y Recertificación Profesional447 7.2.1. Registros ...............................................................................449 7.2.2. Normas generales para la certificación y la recertificación/ revalidación.................................................................................... 450 7.2.3. Novedades para certificar a partir de 2017. Nuevos exceptuados. Las Instituciones Universitarias pueden certificar................... 452 7.2.4. Entidades que han asumido hasta la actualidad las funciones de certificación y recertificación profesional ................................. 454 8. Reflexiones finales .......................................................................... 456 El Estado, sus intentos por alcanzar el ?bienestar general? ....................... 458 Bibliografía y fuentes consultadas............................................................ 459 Normativas abordadas ............................................................................. 459 Sitios web visitados..................................................................................462 CAPÍTULO IX ......................................................................................465 Los intentos del Estado para garantizar la calidad de la atención médica PRESENTACIÓN 1. Requisitos que deben cumplir los establecimientos para su habilitación.................................................................................................466 1.1. Consultorio..............................................................................469 1.2. Centro..................................................................................... 470 1.3. Servicio médico y/u odontológico de urgencia ............................. 470 1.4. Servicios de traslados sanitarios ................................................. 471 1.5. Instituto .................................................................................. 471 1.6. Clínica.................................................................................... 472 1.7. Sanatorio ................................................................................ 473 1.8. Maternidad............................................................................. 474 1.9. Hospital .................................................................................. 475 1.10. Normas generales y complementarias ....................................... 476 1.11. Normas e instrumentos para servicios de quirófanos como anexo 478 1.12. Establecimientos habilitados para ablación e implantes.............480 1.13. Establecimientos y Servicios de Salud Mental y adicciones......... 481 2. Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica (PNGCAM) ...............................................................................489 3. Calidad de los servicios de salud .....................................................492 4. Glosario de denominaciones de establecimientos de salud .............. 493 5. Seguridad del paciente....................................................................494 6. La ?mirada? del Estado sobre los medicamentos, alimentos y tecnología................................................................................................495 6.1. Antecedentes históricos..............................................................495 6.2. La ANMAT, objetivos, destinatarios y funciones.........................497 6.3. Legislaciones vigentes ............................................................... 501 7. Evaluación externa en servicios de salud .........................................504 El Estado, sus intentos por alcanzar el ?bienestar general? .......................506 Bibliografía y fuentes consultadas............................................................507 Normativas abordadas .............................................................................507 Sitios web visitados.................................................................................. 510 CAPÍTULO X........................................................................................ 511 Derechos del paciente: los nuevos paradigmas que se reflejan en la legislación PRESENTACIÓN 1. El Juramento como guía ética de toda la vida profesional .............. 512 2. Antecedentes de la legislación actual sobre los derechos del paciente.... 518 2.1. Declaración Universal de los Derechos Humanos........................522 3. Cómo son abordados los derechos del paciente en la legislación vigente..528 3.1. Los derechos del paciente en la legislación sobre trasplante...........528 3.1.1. La figura del donante presunto............................................... 531 3.1.2. Cambios aportados por la Ley Justina de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. Ley N.° 27447 de 2018 ......................... 537 3.2. Derechos de padres e hijos durante el parto. Ley N.° 25929 de 2004 ......................................................................................... 539 3.3. Derecho a la fertilidad asistida. Ley N.° 26862 de 2013............542 3.3.1. El impacto de la Ley sobre fertilidad médicamente asistida y los nuevos desafíos que plantea.......................................................546 3.4. Leyes de derechos del paciente y el derecho a una muerte digna: Ley N.° 26529 de 2009 y Ley N.° 26742 de 2012 ..........................549 3.4.1. Los derechos del paciente........................................................ 550 3.4.2. El consentimiento informado ................................................. 552 3.4.3. La historia clínica................................................................. 556 3.4.4. El adolescente: la autonomía sobre su salud.............................560 3.5. Ley de Cuidados Paliativos. El acceso a las prestaciones integrales en sus distintas modalidades.................................................... 561 4. Los Comités de Bioética y de Ética de la Investigación en las Instituciones de salud ..............................................................................564 4.1. Las condiciones que justifican su existencia ................................564 4.2. Los Comités de ética de investigación......................................... 567 4.3. Marco normativo del Comité de Bioética...................................568 4.4. Guía de las buenas prácticas de investigación clínica en seres humanos ........................................................................................ 570 El Estado, sus intentos por alcanzar el ?bienestar general? ....................... 572 Bibliografía y fuentes consultadas............................................................ 573 Normativas abordadas ............................................................................. 574 Sitios web visitados.................................................................................. 576 CAPÍTULO XI ......................................................................................577 Ampliación de derechos para poblaciones específicas: más derechos para más personas PRESENTACIÓN 1. Personas con discapacidad ..............................................................580 1.1. Consideraciones filosóficas e históricas sobre la discapacidad ........580 1.2. Diferentes ?Modelos? vinculados a la discapacidad, su abordaje conceptual y tratamiento social..................................................582 1.3. Año 1981, el surgimiento de legislaciones acordes con las nuevas perspectivas ...............................................................................583 1.4. El derecho a la Educación de las personas con discapacidad en las legislaciones argentina ................................................................588 1.5. Los amparos para garantizar derechos........................................590 2. Personas con padecimiento mental ................................................. 591 2.1. Definiciones y mitos sobre la salud mental.................................. 591 2.2. Ley de Salud Mental: fundamentos y alcances ............................ 593 2.3. Cuáles son los aspectos controvertidos de la Ley de Salud Mental..596 3. Adolescentes...................................................................................602 3.1. Los derechos de los adolescentes sobre participación política..........603 3.2. Los derechos de los adolescentes vinculados a la salud ..................606 3.3. Sexualidad. Leyes y Programas que reconocen el principio de autonomía progresiva de las y los adolescentes....................................609 3.3.1. Antecedentes de la legislación vigente...................................... 611 3.3.2. Implementación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable .................................................................. 613 4. Mujeres .......................................................................................... 621 4.1. Las luchas históricas de las mujeres para garantizar sus derechos ..623 4.2. Legislaciones que acompañaron y potenciaron el desarrollo social y político de las mujeres .......................................................... 625 4.3. Cultura del bienestar: legislación que acompaña el bienestar estético y psicológico de las mujeres.................................................... 635 5. Disidencias sexuales y de género .....................................................636 5.1. Cuando la legislación incluyó a las disidencias diversas...............636 5.2. No a la discriminación por la orientación sexual........................640 El Estado, sus intentos por alcanzar el ?bienestar general? .......................642 Bibliografía y fuentes consultadas............................................................643 Normativas abordadas .............................................................................644 Sitios web visitados..................................................................................648 CUARTA PARTE ...................................................................................649 Bases constitucionales del derecho a la educación y a la salud, punto de partida de las políticas públicas PRESENTACIÓN 1. Estructura general de la Constitución Nacional .............................. 650 2. Principios, declaraciones, derechos y garantías en la Constitución .. 651 2.1. Tratados internacionales ........................................................... 654 3. Bases constitucionales del derecho a la educación ........................... 656 4. Bases constitucionales del derecho a la salud................................... 661 El Estado, sus intentos por alcanzar el ?bienestar general? .......................667 Bibliografía y fuentes consultadas............................................................668 Normativas abordadas .............................................................................668 Sitios web visitados.................................................................................. 670 PALABRAS FINALES ........................................................................... 671 SOBRE LOS AUTORES ....................................................................... 675