El libro aborda uno de los temas más importantes y menos conocidos del saber de la medicina que es lo referente a la Calidad, pero más importante la Seguridad del Paciente, en donde de acuerdo a la aparición de los capítulos se inicia dando una breve reseña histórica de la calidad enfocada a la salud, para posteriormente abordar conceptos generales de la calidad, los siguientes capítulo muestran la calidad desde diversas perspectivas como son la enseñanza, aprendizaje, la simulación, y la investigación, enseguida se mencionan los diferentes modelos de calidad en el mundo y se termina la primer sección describiendo al Consejo de Salubridad General, quien la entidad en México que aglutina la Calidad de la Atención del Paciente como su seguridad al ser el Cuerpo colegiado Nacional cuya misión entre otras es la Certificación de la Calidad de los Establecimientos de Atención Médica. Posteriormente se abordan los elementos bajo los cuales se realiza la certificación en nuestro país, desde la perspectiva del cómo hacer las cosas, ya los estándares de certificación te solicitan que hacer, mas no te dicen el como hacerlo, nuestro libro ofrece ejemplos operativos de como solucionar los problemas más comunes. La parte final del libro menciona conceptos complementarios y las herramientas para poder medir la calidad y la seguridad, finalmente se finaliza con un capítulo exclusivo a la pandemia por el COVID19, desde la perspectiva de la Gestión de riesgos, y abordaje administrativo, logístico, humanístico y asistencial.
Sección I Generalidades de calidad y seguridad Capítulo 1 Historia de la calidad en salud Introducción antecedentes históricos Reportes médicos y calidad basada en la evidencia Reportando los errores, la falta de seguridad Despertar interés en la seguridad en la atención a la salud Errar es humano, pero puede ser prevenible Historia de la calidad en salud en México Capítulo 2 Introducción a la calidad en la atención médica Introducción Calidad en salud Dimensiones de la calidad Mejora continua Ciclo de la mejora continua Capítulo 3 Educación, construyendo calidad en la atención médica Introducción Sumando voluntades y talentos para mejorar la calidad en la atención médica Competencias nucleares para los profesionales de la salud El nuevo papel del personal en la atención al proceso salud-enfermedad ¿por qué tenemos que hacer las cosas diferentes? Aprender-desaprender-reaprender-emprender E l desafío empírico de la educación médica del siglo XXI Innovación en salud Un punto de vista para reflexionar Capítulo 4 Competencias orientadas a resultados Introducción Modelo orientación a resultados Competencias para la orientación a resultados Capítulo 5 Liderazgo en calidad y seguridad Teoría del comportamiento humano Programación neurolingüística e inteligencia emocional El grid gerencial Gestión de liderazgo en unidades de salud Herramientas y conceptos del liderazgo El liderazgo en el proceso de certificación del modelo de seguridad del paciente del consejo de salubridad general Capítulo 6 La calidad y seguridad del paciente en los programas académicos Introducción Antecedentes Hacia una cultura de la calidad y seguridad del paciente ¿Cuál es el momento oportuno de educar hacia la seguridad del paciente? Guía curricular de seguridad del paciente de la OMS? Conclusión Capítulo 7 La Calidad y seguridad del paciente en la investigación clínica Introducción La institución Implementación de políticas y procedimientos escritos Comités de ética en investigación y bioseguridad Proceso de obtención de consentimiento informado Poblaciones vulnerables El registro y la autorización de un proyecto de investigación El expediente clínico en investigación La conducción responsable de la investigación la comunicación con los comités Auditorías de calidad Encuestas de satisfacción a sujetos de investigación Acreditación internacional Capítulo 8 La simulación clínica: una herramienta de apoyo a la calidad y seguridad del paciente Introducción Simulación en personal de la salud Práctica deliberada Tipos de simuladores Rol del facilitador en la educación basada en simulación médica Planeación de las actividades de simulación Escenario de simulación Desarrollo del evento de simulación Capítulo 9 Modelos para la evaluación de la calidad en salud Introducción Orígenes de los modelos de salud Elementos generales actuales de un modelo de calidad y una metodología para su implementación Similitudes y diferencias Factores que impulsan la implementación y factores limitantes Etapas de madurez de las organizaciones de salud y tipo de cultura que influye en la implementación Conclusiones? Capítulo 10 Importancia de la certificación de los establecimientos de atención médica en el sistema de salud mexicano Antecedentes de la calidad en salud en el estado mexicano Acreditación y certificación Génesis y situación del proceso de certificación en México El modelo de seguridad del paciente Ventajas de la certificación Calidad en salud, camino y horizonte permanente del proceso de certificación Sección II Buenas prácticas en salud Capítulo 11 Metas Internacionales de Seguridad del Paciente Introducción Metas internacionales de seguridad Capítulo 12 Sistema de Medicación Introducción Gestión del sistema de medicación Evento adverso relacionado con la medicación Intervenciones para reducir los riesgos de medicación Conclusiones Capítulo 13 Farmacovigilancia Introducción Farmacovigilancia Evento adverso y reacción adversa a medicamento Clasificación de ram Farmacovigilancia hospitalaria Capítulo 14 Prevención y control de infecciones Introducción Sistema de prevención y control de infecciones Integración del sistema al modelo Capacitación acerca del sistema Recursos de sistema Enfoque de sistema Control del sistema de prevención y control de infecciones Capítulo 15 Seguridad de las instalaciones Introducción Propósito general Sistema de gestión y seguridad de las instalaciones Protección de la organización Materiales, sustancias y residuos peligrosos Seguridad contra peligros de humo y fuego Equipo y tecnología biomédica Servicios prioritarios para la operación Manejo de emergencias externas Capítulo 16 Bioseguridad hospitalaria y códigos de emergencias Introducción Precauciones universales de bioseguridad Recomendaciones de bioseguridad orientadas hacia el área de trabajo? Bioseguridad en el manejo de pacientes Bioseguridad en la sala de hemodiálisis Bioseguridad en el manejo de cadáveres Bioseguridad en manejo de residuo Seguridad hospitalaria Respuesta ante contingencias Ejemplos de tarjetas de acción ante códigos de emergencia Capítulo 17 Sistema de competencias y capacitación del personal Introducción Propósito general Sistema de competencias y capacitación del personal Definición e implementación del sistema Planeación del personal Definición de funciones o privilegios Reclutamiento y selección del personal Asignación/Reasignación del personal Orientación Evaluación del desempeño Capacitación continua Atención y seguimiento a la salud y seguridad del trabajador Capítulo 18 Continuidad en la atención Introducción Prioridades de atención Barreras de la comunicación Procedimientos asociados con la continuidad de la atención Capítulo 19 Evaluación inicial integral del paciente Introducción Elementos de la evaluación inicial Conclusiones y reflexiones finales Capítulo 20 Atención a pacientes Introducción Particularidades de los pacientes para su definición en los procesos de atención Especificaciones que debe contener la definición de los procesos de atención Ejemplos de la definición de procesos de atención a pacientes Capítulo 21 Servicios auxiliares de diagnóstico Introducción Propósito Programa de seguridad Gestión de riesgo Definición e implementación de procesos y barreras de seguridad Dispositivos de seguridad y equipo de protección personal Manejo de emergencias Programa de seguridad del paciente en radiología Análisis e interpretación de resultados Programa de gestión del equipo y la tecnología biomédica Procesos en laboratorio Responsable de la gestión Control de calidad Capítulo 22 Calidad y seguridad en anestesia y atención quirúrgica Introducción Propósito general Organización y gestión de los servicios de anestesia y sedación Sedación y anestesia Atención quirúrgica Conclusiones Capítulo 23 Atención a pacientes vulnerables Introducción Definición Atención médica integra Criterios para atención adicional a un paciente vulnerable Conclusión Capítulo 24 El paciente y su familia en el sistema de calidad y seguridad Introducción La perspectiva del paciente y su familia? Los derechos del paciente? Los valores y creencias del paciente y su familia? Participación del paciente y su familia en el proceso de atención médica El consentimiento informado Capítulo 25 Gobierno, liderazgo y dirección Introducción Gobierno de la organización Liderazgo de la organización Dirección de departamentos y servicios Ética de la organización Capítulo 26 Manejo de la comunicación y la información en organizaciones de salud Introducción Propósito general? Gestión de la información Elaboración y mantenimiento de documentos por escrito Agrupación, categorización y análisis de la información Gestión de la comunicación Comunicación efectiva Expediente clínico Capítulo 27 La tecnología en la seguridad del paciente Introducción Tecnología en la identificación de los pacientes (códigos de barras) Seguridad en la información. el expediente electrónico en México Telemedicina, borrando las distancias con seguridad La tecnología en tiempos del Facebook Seguridad de la tecnología biomédica Competencia en el uso de la tecnología de información Capítulo 28 El expediente clínico con calidad Introducción El expediente clínico en la historia Evolución en México Expediente clínico documentado con calidad Principales problemas en relación con el llenado y conformación de los expedientes clínicos, sus causas y consecuencias Expediente clínico electrónico Capítulo 29 Consentimiento bajo información Introducción Evolución de la relación médico-paciente Clases de consentimiento bajo información El consentimiento bajo información en la legislación mexicana Consentimientos especiales Conclusión Sección III Procesos administrativos y seguridad del paciente Capítulo 30 La enfermería como pilar de un sistema de calidad hospitalario Introducción Calidad y seguridad, parte fundamental en la atención de enfermería? Evaluación de pacientes Atención de pacientes Capítulo 31 Administración de proyectos Introducción ¿Por qué es importante una metodología para administrar un proyecto? Características de un proyecto Ciclo de vida de los proyectos Importancia del administrador de proyecto ¿Cómo desarrollar un proyecto? Herramientas que apoyan la administración de un proyecto Conclusiones Capítulo 32 Gestión de riesgos y problemas en salud Introducción Antecedentes La gestión de riesgos clínicos Ejemplo de gestión de riesgos Capítulo 33 Sistema de notificación y análisis de eventos adversos Introducción Relevancia de los eventos adversos en el sistema de salud La causa de la producción de los eventos adverso Definiciones conceptuales y operativas? Sistemas de notificación Formas de análisis Beneficios de generar una adecuada cultura de notificación de eventos adversos Cultura de seguridad Capítulo 34 Cultura justa Introducción La cultura punitiva, una barrera ¿Qué es cultura justa? Valores y prioridades de la organización Tipos de comportamiento Manejo Comportamientos en la cultura justa Lograr la transformación cultural Conclusiones Capítulo 35 Segunda víctima de los eventos adversos La importancia de considerar el impacto sobre la ?segunda víctima? en la presentación de los eventos adversos Debate respecto al término segundas víctimas Consecuencias de los eventos adversos en las segundas víctimas Intervenciones dirigidas al personal de salud Capítulo 36 Guías de la práctica clínica Introducción Definición y aplicaciones actuales ¿Cómo se genera una GPC? ¿Cómo se miden los niveles de la evidencia científica? ¿Cómo se evalúa la calidad de una GPC? Implementación de GPC Capítulo 37 Indicadores de calidad en salud Introducción Definición y tipos de indicadores Construcción de un indicado Los indicadores desde la perspectiva del modelo de seguridad del consejo de salubridad general Utilidades de los indicadores Paso a paso Glosario de término Conclusión Capítulo 38 Herramientas para medir e interpretar la calidad Introducción Las siete herramientas básicas de mejora de la calidad Herramientas complementarias Capítulo 39 Gestión administrativa durante la pandemia COVID -19 Generalidades del Covid-19 Procesos prepandemia Herramientas de gestión en las pandemias Importancia del capital humano en el manejo de una pandemia Adecuación de la estructura durante la pandemia Covid-19 La experiencia Covid-19 Certificar la calidad en un entorno nacional adverso por Covid-19 el uso de alternativas para evaluar la calidad de la salud a distancia Reflexiones sobre el liderazgo en una unidad de salud certificada en época de pandemia