Precio: 33150.00

TEORIA COGNITIVA SEGUN LA COMPARACION ENTRE ACCIONES. TOMO 1. INCLUYE VERSION DIGITAL

  • Autor: ARGUELLES
  • Edición: 1
  • Editorial: EDITORIAL MEDICA PANAMERICANA
  • Especialidad: NEUROLOGIA
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788411061032

La comparación es un proceso cognitivo indispensable para la comprensión de las situaciones, el aprendizaje y su consciencia. El ser humano utiliza continuamente este proceso mental en cualquier acción que prevea un propósito, una elección, una discriminación o un reconocimiento. La rehabilitación neurocognitiva utiliza la comparación para relacionar objetos, percepciones, movimientos y, sobre todo, para relacionar acciones entre sí con la finalidad de reorganizar el sistema nervioso central. Los grandes avances y descubrimientos científicos de los últimos años unidos a las investigaciones de las diferentes neurociencias que aportan, cada vez de forma más detallada, descripciones del funcionamiento del cerebro humano, hacen imprescindible afrontar un enfoque rehabilitador que tenga en cuenta su gran complejidad.

CAPÍTULO 1 La rehabilitación como aprendizaje Aprendizaje y recuperación El aprendizaje El aprendizaje por problemas El aprendizaje en condiciones patológicas Los procesos cognitivos como instrumentos del aprendizaje La percepción La atención La memoria La comparación y la comparación entre acciones La imagen motora y la representación de la acción El lenguaje CAPÍTULO 2 La acción como acto de conocimiento Acción y conocimiento La acción como producto de un sistema complejo Estructura y organización de un sistema complejo El Sí mismo El conocimiento El conocimiento como capacidad para construir información La complejidad de la acción desde el punto de vista neuropsicológico y neurofisiológico El acto conductual El desarrollo de los sistemas funcionales en el humano La organización neurofisiológica de la acción De la acción al ejercicio El ejercicio como acción CAPíTULO 3 El cuerpo como superficie receptora Cuerpo y conocimiento Patología y conocimiento El desarrollo de la percepción y del conocimiento en la edad de desarrollo Percepción y acción Análisis neurofisiológico y neuropsicológico de la percepción Sensación y percepción La corteza somatosensorial La integración multisensorial y sus leyes Multisensorialidad y representación del cuerpo Las correlaciones neuronales subyacentes a la formación del Sí mismo corporal Espacio del cuerpo y espacio de la acción La construcción de la información La patología en la construcción e integración de la información Ejercicio y construcción de la información De la construcción de la información a la modificación de la acción actual CAPíTULO 4 El razonamiento rehabilitador La observación neurocognitiva y la modificabilidad del paciente El Perfil del paciente El ejercicio como medio pedagógico El ejercicio desde el punto de vista pedagógico El ejercicio desde el punto de vista neuropsicológico Anexo La plasticidad del sistema nervioso central y periférico La diasquisis La hiperexcitabilidad del hemisferio contralateral a la lesión Las fases de estudio de la plasticidad del sistema nervioso central La sinaptogénesis Neuroplasticidad y experiencia