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Las habilidades de comunicación en el entorno clínico del fisioterapeuta se han convertido en los últimos años en un asunto de interés para los grupos de investigación. En este contexto, este libro pretende ayudar a los fisioterapeutas en todas las etapas de su carrera a desarrollar habilidades de comunicación terapéutica eficaces en cada consulta, desde la elaboración de la historia clínica hasta la terapia y la evaluación y, por tanto, a mejorar la atención al paciente y los resultados de la fisioterapia. A lo largo de sus cinco bloques se ofrecen claves para dominar cuatro papeles o roles de la práctica comunicativa (confidente, entrenador, detective y maestro), la toma de decisiones compartida, la entrevista motivacional, la educación terapéutica sobre el dolor y la educación sanitaria. Asimismo, se concretan interesantes directrices para guiar la comunicación tanto en situaciones clínicas concretas (entrevista, resolución de consultas, tratamiento, etc), como ante perfiles de pacientes complejos.
PARTE I Antes de comenzar 1. Actitud en las conversaciones de fisioterapia 2 Los cuatro roles de la conversación PARTE II Durante la conversación 3. Las siete actividades centrales en la conversación 4 Aspectos de la conversación independientes de la actividad central PARTE III La consulta 5. Inicio de la consulta 6. Recogida de información: anamnesis médica e historia del paciente 7. Recogida de información: exploración física 8. Explicación, toma de decisiones compartida, determinación de objetivos y planificación 9 .Tratamiento 10. Conclusión de la consulta 11 Finalización del tratamiento PARTE IV Ante las particularidades 12. Problemas en la relación profesional 13. Motivación insuficiente 14. Autogestión insuficiente 15. Dolor 16. Pacientes con problemas de salud mental 17. Conversación con grupos particulares 18. Conversaciones y tipos de conversaciones especiales 19. Charlas sobre el estrés y el estilo de vida PARTE V Investigación científica 20. Rol de confidente 21. Rol de entrenador 22. Rol de detective comunicador 23. Rol de profesor PARTE VI Apéndices 1. Habilidades de comunicación 2. Estructuras mentales 3. Compendio de preguntas 4. Preguntas útiles cuando se utiliza SCECS como estructura mental 5. Metáforas y encuadres 6. Actividades de los cuatro roles