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Las distintas publicaciones de Kathleen Stassen Berger de Psicología del Desarrollo han sido una referencia obligada para el estudio de esta disciplina desde hace décadas. La 12.ª edición, que abarca el desarrollo durante toda la vida, conserva fielmente las características prestigiosas de esta obra y, a su vez, está enriquecida con novedades e ingredientes que amplían su vasto campo temático. Entre sus cualidades se destacan la redacción fluida y amena, el lenguaje claro y de fácil lectura y comprensión, y casos ejemplificadores. Incluye, además, numerosas fotografías, cuadros y gráficos que ensamblan contenidos y contextos actuales, siempre desde una perspectiva amplia e inmersa en las diversidades culturales, sexuales y de condiciones de vida en todas las etapas del desarrollo. El abordaje de la ciencia y las teorías del desarrollo humano, la nueva genética y el estudio en detalle todas las etapas, que incluyen el desarrollo prenatal y el nacimiento, los primeros dos años, la primera infancia, la infancia intermedia, la adolescencia, la adultez emergente, la adultez propiamente dicha y la adultez tardía. Cada una de ellas se enfoca desde el desarrollo biosocial, cognitivo y psicosocial. La obra se completa con un capítulo sobre la muerte, el duelo y la afirmación de la vida. La visión interdisciplinaria de cada etapa de la vida desde múltiples ramas del conocimiento, como la biología, la sociología, la estadística, la educación, la antropología, la psicología o las ciencias políticas. La riqueza de recursos didácticos, como términos destacados en el texto y su definición correspondiente al margen que, a su vez, remite a un glosario y a apartados, como “El interior del cerebro”, “Un punto de vista desde la ciencia” y maravillosas “Infografías”, que ensamblan contenidos con magníficas presentaciones ilustrativas, caricaturas que aportan un toque de frescura a temas difíciles y un didáctico “Resumen” a modo de cierre de cada capítulo. La profusión de preguntas motivadoras, como ¿Qué vamos a aprender? en la apertura de cada capítulo; “Preguntas para…”, dirigidas a padres, docentes, enfermeros, planificadores urbanos, etc.; preguntas finales acerca de “¿Qué hemos aprendido?; y respuestas a todas las preguntas planteadas y un cuestionario de autoevaluación, como material complementario valioso para el estudiante y el lector en general. La invitación al debate y la participación del lector y un desafío a su sagacidad mediante reseñas de “Perspectivas contrapuestas”, “Pensamiento crítico” y “Casos clínicos” e interesantes “Desafíos de observación”. Kathleen Stassen Berger Bronx Comunity College. City University of New York. EE. UU.
Tabla de contenidos PARTE 1.FUNDAMENTOS 1. La ciencia del desarrollo humano Entender cómo y por qué UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA La perspectiva vital Hacer ciencia Cuidados y desafíos de la ciencia PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS 2. Las teorías del desarrollo Las teorías del desarrollo 28 Las grandes teorías EL INTERIOR DEL CEREBRO: Medición de la actividad mental UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA: Pensamiento y perspectiva Las nuevas teorías INFOGRAFÍA: Hitos históricos de la ciencia del desarrollo Contribución de las teorías PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS: Aprender a ir al baño: ¿Cómo y cuándo? 3. La nueva genética El código genético PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS: ¿Demasiados varones? UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA INFOGRAFÍA: ¿Un bebé o más? Del genotipo al fenotipo Diferencias genéticas y cromosómicas ALERTA PROFESIONAL: El asesor genético 4. El desarrollo prenatal y el nacimiento Desarrollo prenatal EL INTERIOR DEL CEREBRO: El nacimiento INFOGRAFÍA: Escala de Apgar PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS: Medicación durante el parto CASO CLÍNICO: UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA La nueva familia PARTE 2. LOS PRIMEROS DOS AÑOS 5. Los primeros dos años: el desarrollo biosocial Cambios corporales EL INTERIOR DEL CEREBRO UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA Supervivencia con buena salud 6. Los primeros dos años: el desarrollo cognitivo La mente ávida La inteligencia sensoriomotora de Piaget PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS: Cómo medir la permanencia del objeto Etapas cinco y seis: reacciones circulares terciarias El lenguaje en los primeros dos años de vida 7. Los primeros dos años: el desarrollo psicosocial El desarrollo emocional UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA El desarrollo de los lazos sociales PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS: Crianza con apego CASO CLÍNICO: ¿Podemos hacernos cargo de este compromiso? Teorías del desarrollo psicosocial del lactante La teoría psicoanalítica Conductismo ¿Quién debe cuidar al bebé? PARTE 3. La primera infancia 8. La primera infancia: el desarrollo biosocial Cambios corporales Crecimiento del cerebro El estrés y el cerebro Lesiones evitables Maltrato infantil 204 9. La primera infancia: el desarrollo cognitivo El pensamiento durante la primera infancia EL INTERIOR DEL CEREBRO Dos teorías de la cognición Escolarización en la primera infancia PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS ALERTA PROFESIONAL 10. La primera infancia: el desarrollo psicosocial El desarrollo emocional UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA El juego Desafíos para los cuidadores Estilos de cuidados Disciplina PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS Volverse niños y niñas: sexo y género PARTE 4: La infancia intermedia 11. La infancia intermedia: el desarrollo biosocial Habilidades motoras y educación UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA INFOGRAFÍA ALERTA PROFESIONAL: Los profesionales de la salud UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA Niños con necesidades educativas diferentes PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS CASO CLÍNICO 12. La infancia intermedia: el desarrollo cognitivo Pensamiento PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS EL INTERIOR DEL CEREBRO: Coordinación y capacidad ALERTA PROFESIONAL Enseñanza y aprendizaje INFOGRAFÍA 13. La infancia intermedia: el desarrollo psicosocial La naturaleza del niño Familias durante la infancia intermedia INFOGRAFÍA Otros niños PARTE 5. LA ADOLESCENCIA 14. La adolescencia: el desarrollo biosocial Comienza la pubertad EL INTERIOR DEL CEREBRO UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA Crecimiento y nutrición 352 INFOGRAFÍA: ¿Está conforme con su cuerpo? Maduración sexual 15. La adolescencia: el desarrollo cognitivo El yo y la lógica Modos de pensamiento PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS Educación secundaria INFOGRAFÍA: ¿Cuántos adolescentes concurren a la escuela? UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA Estudiantes comprometidos ALERTA PROFESIONAL EL INTERIOR DEL CEREBRO 16. La adolescencia: el desarrollo psicosocial Identidad PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS Relaciones cercanas INFOGRAFÍA: La intimidación o acoso (bullying) en la adolescencia Tristeza y enojo EL INTERIOR DEL CEREBRO: UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA Actividad sexual PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS: Sexo prematrimonial Asumir riesgos PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS 17. La adultez emergente: el desarrollo biosocial Aspectos biológicos universales UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA INFOGRAFÍA Actividad sexual PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS Asumir riesgos PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS: Un adicto a la adrenalina 18. La adultez emergente: el desarrollo cognitivo Un nuevo nivel de pensamiento EL INTERIOR DEL CEREBRO Ética y religión PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA INFOGRAFÍA: ¿Por qué estudiar? 19. La adultez emergente: el desarrollo psicosocial ¿Quién soy ahora? ALERTA PROFESIONAL: El asesor de carrera Conexiones sociales: familia y amigos PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS El amor de pareja PARTE 7. La adultez 20. La adultez: el desarrollo biosocial Envejecer UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA INFOGRAFÍA: Sobrepeso en adultos de todo el mundo Medición de la salud 21. La adultez: el desarrollo cognitivo La inteligencia de los adultos EL INTERIOR DEL CEREBRO: Conexiones y conceptos Investigación transversal versus longitudinal PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS Dimensiones de la inteligencia Peligors cognitivos Cognición selectiva 22. La adultez: el desarrollo psicosocial Desarrollo de la personalidad en la adultez Intimidad: conectar con los otros INFOGRAFÍA: Conexiones familiares Generatividad: el trabajo de la edad adulta PARTE 7. La adultez tardía:El desarrollo biosocial 23. Prejuicio y predicciones UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA Adaptarse a los cambios Compensación del microsistema: la sexualidad CASO CLÍNICO: Sexo entre adultos mayores INFOGRAFÍA: Ancianos al volante Teorías del envejecimiento 24. La adultez tardía: el desarrollo cognitivo El cerebro durante la adultez EL INTERIOR DEL CEREBRO: Edad y arquitectura PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS: Caminar despacio Procesamiento paso a paso UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA: Un test adecuado Trastornos neurocognitivos INFOGRAFÍA: Trastorno neurocognitivo mayor Nuevos desarrollos cognitivos 25. La adultez tardía: el desarrollo psicosocial Teorías de la adultez tardía CASO CLÍNICO: Guardar periódicos viejos Actividades en la adultez tardía Adultos mayores dependientes UN PUNTO DE VISTA DESDE LA CIENCIA: ¿Se acabó lafragilidad? INFOGRAFÍA: Vivir de manera independiente después de los 65 años CASO CLÍNICO: ¿Es eso abuso? ALERTA PROFESIONAL: El científico del desarrollo 641 26. Muerte, duelo y afirmación de la vida Muerte y esperanza Decisiones sobre la muerte Cuestiones éticas CASO CLÍNICO: PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS: ¿El “derecho amorir”? Afirmación de la vida