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COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA ERA DIGITAL

  • Autor: TERRON BLANCO
  • Año: 2021
  • Editorial: DYKINSON
  • Especialidad: INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788413774169

En este libro, titulado Comunicación y promoción de la salud en la era digital, y coordinado por tres reputados especialistas en la comunicación de la salud en España, se presta particular atención a la propagación de la pseudociencia y de bulos de tratamientos médicos, tanto por Twitter como otras redes sociales. También se analiza el uso de Instagram por los enfermos de cáncer en el momento de hablar de sus tratamientos y su relación con los médicos. Asimismo, se popularizan y discuten términos como “pacientes digitales”, “comunicación de anticipación”, “salud digital”, “empresa saludable”, “e-Health, eSalud o tele-salud”. Todo ello aporta una muy interesante y actualizada revisión al estado de la cuestión de la comunicación de la salud en España, con complementos también muy valiosos centrados en Hispanoamérica, que abren vías de análisis a futuros trabajos de investigación.

Prólogo De Plinio el Viejo a la infodemia moderna: la comunicación científica en los tiempos de COVID-19 / Martí Domínguez La comunicación digital para la mejora en la atención al usuario El giro hacia la centralidad transformadora del paciente en la salud digital: dilemas y retos / Jordi Farré Coma y Anna Sendra Toset E-Health; representaciones sociales, opiniones y prácticas de los profesionales de la salud, Ciudad de Buenos Aires, Argentina / Mónica Petracci La comunicación con usuarios con implante de marcapasos de monitorización remota / Antonio López Villega y Daniel Catalán Matamoros La comunicación en el ámbito de la promoción en salud Organizaciones como entornos promotores de salud y sostenibilidad: la ineludible transformación de la cultura comunicativa / Aitor Ugarte Iturrizaga y Hernán Díaz Eichenberg El concepto de Empresa Saludable: Los Programas de Salud en el ámbito empresarial en función de los criterios de Responsabilidad Social Corporativa / Milagros Ronco, Carmen Peñafiel y Lázaro Echegaray Comunicación intercultural e investigación acción participativa para la atención en salud a comunidades indígenas: una experiencia en la Amazonía colombiana / María Inés Sarmiento Medina, Adriana Ardila-Sierra, Miryam Beatriz Puerto de Amaya, Sandra Lucía Vargas Cruz, Claudia Marcela Velásquez Jiménez, Esteban Antonio Quintana González y Vilma Cenit Fandiño Osorio La cobertura sobre salud en medios digitales y tradicionales El humor como estrategia de comunicación en jóvenes adultos con cáncer: un análisis de caso en Instagram / Lucía Sapiña y Martí Domínguez La Comunicación de anticipación, antídoto contra la difusión de la pseudociencia en internet / Carlos Cachán-Alcolea, Antonio Vaquerizo Mariscal y Juan Pablo Mateos Abarca Las noticias sobre vacunas: perfil de la cobertura periodística en Portugal / Andrea Langbecker y Daniel Catalán Matamoros Twitter y los Trastornos de la Conducta Alimentaria: una revisión bibliográfica en Scopus / Lydia Steinbrüggen, José Luis Terrón y Miguel Ángel Mayer Esclerosis Múltiple: sobre qué se investiga y de qué hablan los medios / María Angélica Real Serrano y Antonio Eleazar Serrano López