Consultar Stock

Precio: 16100.00

MANUAL PARA ESTUDIAR TEXTOS ACADEMICOS, PRACTICAS, CONCEPTOS Y METODOS EN LOS PROCESOS DE LECTURA

  • Autor: GLOZMAN-SAVIO
  • Año: 2019
  • Editorial: NOVEDUC
  • Especialidad: INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9789875386488

¿Qué implica estudiar un texto? ¿Cómo se encara esta actividad compleja que requiere prácticas y disposiciones específicas? El Manual para estudiar textos académicos. Prácticas, conceptos y métodos en los procesos de lectura y escritura presenta un conjunto articulado de nociones, pautas y ejercicios orientados justamente a responder estos interrogantes, por lo que constituye un material de trabajo no solo para aquellas disciplinas que abordan lo singular de estos procesos sino también para todas aquellas en las que leer y escribir son actividades inherentes al estudio. Busca acercarse, de esta manera, a la particularidad de lo que suele denominarse discurso académico y a sus formas de enseñanza y aprendizaje. El volumen está destinado a docentes, estudiantes de instituciones terciarias y universitarias, y a todos aquellos que están interesados, por diversos motivos, en familiarizarse con el lenguaje académico con el fin de aprehender y, a su vez, de reflexionar en torno a sus dinámicas. Esta propuesta se ofrece como una invitación a que el lector pueda apostar a un trabajo sistemático, constante, que modifique sus propias prácticas de lectura, de estudio y de escritura. Atentas a la importancia de los conocimientos teóricos sobre la discursividad para alcanzar un desempeño adecuado, las autoras inician cada capítulo con excelentes síntesis de las problemáticas que abordan, en las que articulan, particularmente, los aportes de la Teoría de la Enunciación y de la Lingüística textual. Recorren, así, temas fundamentales como los géneros, los dispositivos enunciativos, los estilos, los registros, las figuras retóricas o las secuencias textuales. Entre estas últimas privilegian las expositivas, explicativas y argumentativas y en relación con ellas se consideran procedimientos como el ejemplo, la reformulación, la analogía, el encadenamiento causal y la definición, además de las citas de autoridad, la concesión o la refutación. Asimismo, interrogan los modos de estructuración propios de cada tipo considerando tanto las regularidades más habituales como la perspectiva retórica. Buscan, así, desarrollar en sus destinatarios una sensibilidad textual que facilite y profundice el trabajo con textos académicos, estimulando la capacidad inferencial y estableciendo las bases que sostengan la producción y la interpretación.

PARTE I. Conceptos introductorios Capítulo 1. La lectura y la escritura en los procesos de estudio 1. Prácticas de lectura y escritura 2. Los géneros discursivos 3. De la pantalla al papel 4. Los elementos paratextuales 5. Adecuación y corrección 6. Pautas de autocorrección: revisión del uso de la tilde Lectura optativa Capítulo 2. El enunciador y el enunciatario 1. Los conceptos de enunciador y de enunciatario 2. Las marcas de subjetividad Los deícticos Los subjetivemas La modalidad 3. La construcción de la identidad autorial 4. El enunciatario del texto académico 5. El registro formal 6. Pautas de autocorrección: revisión de la concordancia Lectura optativa Capítulo 3. La polifonía 1. El concepto de polifonía 2. La polifonía lingüística 3. El discurso referido 4. Referencias y bibliografía 5. La intertextualidad 6. Dialogismo e interdiscurso 7. Pautas de autocorrección: revisión del uso de dos puntos y comillas Lectura optativa PARTE II. Secuencias textuales Capítulo 4. Las secuencias expositivas y las secuencias explicativas 1. Las secuencias textuales 2. Los textos expositivos 3. Los textos explicativos El ejemplo La paráfrasis La definición La analogía y la comparación La metáfora 4. El enunciador, el enunciatario y la estructura de un texto expositivo-explicativo 5. Reiteración de palabras y mecanismos de sustitución Sustitución por un pronombre Sustitución por otra expresión 6. Pautas de autocorrección: revisión del uso de la coma Lectura optativa Capítulo 5. Las secuencias argumentativas 1. La argumentación: perspectivas y definiciones 2. Los textos argumentativos y la construcción enunciativa 3. La estructura de los textos argumentativos Exordio o introducción Exposición de acontecimientos que condujeron a la problemática en debate Instancia argumentativa Conclusión 4. Las técnicas argumentativas La ejemplificación La definición La pregunta retórica La relación causal La analogía y la metáfora La cita de autoridad La concesión y la refutación 5. Los marcadores discursivos 6. Pautas de autocorrección: revisión del uso del punto Lectura optativa PARTE III. Prácticas de lectura y escritura académicas Capítulo 6. Leer para estudiar 1. Las prácticas académicas de lectura 2. Situar el texto en sus condiciones de producción 3. Niveles de información y tipos de enunciados 4. Algunas prácticas de estudio Los materiales bibliográficos y su organización Mapeo de los textos Glosario de términos y definiciones Al rescate de una práctica efectiva: fichar Cuadros y constelaciones 5. Pautas de autocorrección: revisión del uso de paréntesis, guion largo y corchetes Lectura optativa Capítulo 7. Complementación y confrontación de fuentes 1. Textos complementarios o confrontativos 2. La complementación de textos 3. La confrontación de textos 4. Pautas de autocorrección: revisión de la correlación verbal Lectura optativa Capítulo 8. La tarea de escribir 1. La escritura académica como práctica 2. La planificación del escrito 3. La puesta en palabras 4. La búsqueda bibliográfica 5. Dos géneros académicos: la respuesta de examen parcial y la monografía La respuesta de examen parcial La monografía 6. Pautas de autocorrección: revisión de los pronombres relativos Lectura optativa PARTE IV. Anexos I. Resolución de consignas Capítulo 1. La lectura y la escritura en los procesos de estudio Capítulo 2. El enunciador y el enunciatario Capítulo 3. La polifonía Capítulo 4. Las secuencias expositivas y las secuencias explicativas Capítulo 5. Las secuencias argumentativas Capítulo 6. Leer para estudiar Capítulo 7. Complementación y confrontación de fuentes Capítulo 8. La tarea de escribir II. Recomendaciones bibliográficas y obras de consulta Bibliografía específica Bibliografía general Manuales de lectura y escritura universitarias Referencias bibliográficas